Las frutas y verduras están disponibles todo el año, pero ¿sabías que cada temporada tiene su propia lista única de frutas y verduras? ¡Bueno, es verdad! Comer frutas y verduras frescas cuando están en temporada es más sabroso y nutritivo porque no se procesan ni conservan.
Las frutas y verduras fuera de temporada suelen tener menos sabor porque una vez cosechadas empiezan a perder su valor nutricional. En particular, el contenido de vitamina C en las frutas y verduras frescas es más alto que en las que están fuera de temporada, lo que puede reducir el riesgo de muchas infecciones causadas por los conservantes utilizados en los alimentos enlatados y procesados.
Las frutas y verduras frescas están llenas de antioxidantes que pueden usarse para prevenir enfermedades. Así que cuando compras frutas y verduras, varios factores afectan su sabor y precio, entre los más importantes está la temporada alta para el producto en particular que elijas.
Algunas frutas y verduras crecen mejor en verano o primavera y cuestan más durante el invierno cuando no se producen tan fácilmente. Para determinar el mejor momento para comprar ciertas frutas y verduras, es mejor conocer las temporadas en las que generalmente se cosechan y están disponibles para el público a un mejor precio que en temporadas que no son las naturales.
Ahora que estamos en otoño y casi por iniciar el invierno, seguramente las más comunes que te vienen a la mente son los cítricos, más que nada por la relación que existe con sus beneficios para prevenir las enfermedades respiratorias, pero debes saber que hay muchas frutas más que puedes adquirir a buen precio y a un delicioso sabor.
Estas son las frutas de temporada otoño-invierno:
Octubre
Manzana, naranja, pera, plátano, uva, limón, granada roja, mandarina, membrillo, papaya, perón, tejocote, toronja y durazno.
Noviembre
Toronja, pera, naranja, lima, guayaba, granada china, fresa, tejocote, plátano, papaya, mandarina, limón y jícama.
Diciembre
Fresa, chicozapote, jícama, lima, naranja, papaya, plátano, tejocote, toronja, caña, chirimoya, granada china, guayaba, limón, mandarina, pera, tejocote y piña.
Las frutas y verduras como los champiñones, el brócoli, las zanahorias, las papas, los plátanos, las manzanas y los aguacates están disponibles todo el año y no son específicos de una temporada; sin embargo, la mayoría de las frutas y verduras son específicas de la temporada.
Beneficios
Además de los beneficios nutricionales de las frutas y verduras de temporada, también existe una relación costo-beneficio. Las frutas y verduras a menudo se ofrecen a precios más bajos en los mercados de agricultores locales durante sus temporadas específicas. Comprar en el mercado de agricultores local es una excelente manera de apoyar a tu comunidad, además de abastecerte de frutas y verduras saludables y menos costosas.
En concreto, estos son los beneficios de consumir frutas y verduras de la estación:
Alto valor nutricional
Las frutas y verduras de temporada que maduran naturalmente al sol son más frescas, saben mejor y tienen la mayor cantidad de nutrientes, antioxidantes y fitonutrientes. Considerando que el producto pierde valor nutricional cuanto más tiempo se almacena o reposa mientras se transporta. El consumo de productos de temporada más cerca del momento de la cosecha proporciona la mayor nutrición.
Más barato
No solo los beneficios nutricionales, sino que los alimentos de temporada vienen con muchas otras ventajas, una de las cuales es que son muy rentables. En un área donde algo se produce en el momento en que está en temporada allí, el costo de los alimentos bajará automáticamente ya que el agricultor no gasta dinero en transporte y almacenamiento.
Además, los alimentos que se transportan desde lugares lejanos, la carga del costo de transporte y almacenamiento se transfiere a los clientes y terminan pagando más.
Mejor sabor
Los productos de temporada son más frescos y saben mejor, más dulces y perfectamente maduros. Cuando se consumen frutas y verduras que han madurado naturalmente en la vid o el árbol y se han cosechado en el momento adecuado, tendrán mucho más sabor y nutrición.
El cuerpo necesita nutrientes naturales
Comer con las estaciones proporciona al cuerpo la nutrición que necesita. En invierno contamos con una variedad de cítricos, altos en vitamina C que ayudan al organismo a combatir la tos y los resfriados.
Las verduras de invierno son perfectas para preparar comidas calientes y nutritivas como sopas y guisados. Por otro lado, los alimentos de verano como las frutas con hueso nos brindan betacarotenos extra y otros carotenoides que nos ayudan a protegernos contra el daño solar, también brindan más dulzura para un verano energizante, así como las verduras para ensaladas para esas sabrosas ensaladas frescas de verano.
Respetuoso con el medio ambiente
Comer en temporada reduce la demanda de productos fuera de temporada, lo que respalda aún más los productos locales y la agricultura local en tu área, lo que a su vez resulta en menos transporte, menos refrigeración, menos invernaderos y menos irradiación de productos.