fbpx

Se habla mucho al respecto, tanto, que ya no sabemos si es real o mentira que una dieta vgetariana sea mejor para la salud, y probablemente hayas leído algunos artículos que presentan a una o dos celebridades que renunciaron a la carne y los productos animales y perdieron peso «mágicamente».

Entonces, ¿abandonar la carne equivale automáticamente a perder peso? ¿Realmente te ayudará a vivir más tiempo y ser más saludable en general? En primer lugar, ¿qué constituye exactamente ser «vegetariano»?

Estrictamente hablando, los vegetarianos son personas que no comen carne, aves o mariscos. Pero las personas con muchos patrones dietéticos diferentes se llaman a sí mismos vegetarianos, incluidos los siguientes:

Veganos

(vegetarianos totales)

No comen carne, pollo, pescado ni ningún producto derivado de animales, incluidos huevos, productos lácteos y gelatina.

Ovolactovegetarianos

No comen carne, aves ni pescado, pero comen huevos y productos lácteos.

Lactovegetarianos

No comen carne, pollo, pescado o huevos, pero consumen productos lácteos.

Ovo vegetarianos

No comen carne, pollo, pescado o productos lácteos, pero sí huevos.

Vegetarianos parciales

Evitan la carne pero pueden comer pescado (pesco-vegetariano, pescatarian) o aves (pollo-vegetarian).

En términos de requisitos nutricionales, ser ovolactovegetariano no es tan diferente de ser carnívoro. Los veganos, sin embargo, no comen ningún producto de origen animal y, como resultado, deben ser muy cuidadosos en la selección de alimentos para obtener todos los nutrientes que necesitan.

Los vegetarianos parecen tener niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, presión arterial más baja y tasas más bajas de hipertensión y diabetes tipo 2 que los consumidores de carne. Los vegetarianos también tienden a tener un índice de masa corporal más bajo, tasas generales de cáncer más bajas y un riesgo más bajo de enfermedades crónicas.

Entonces al parecer es mucho más sano ser vegetariano, pero ¡ojo! Si eres vegetariano y sueles pedir hamburguesas vegetarianas llenas de grasa junto con papas fritas, esto no te beneficiará en nada y puede que hasta tu amjigo que come pescado sea más sano y controle mejor su peso.

Aún siendio vegetariano debes cuidar la forma en la que preparas los alimentos y elegir restaurantes donde también tengan cuidado.

Lo más importante que deben recordar los vegetarianos de todo tipo es asegurarse de obtener los nutrientes clave, que incluyen proteínas, ácidos grasos, hierro, zinc, yodo, calcio y vitaminas D y B-12.

La proteína es esencial para construir masa muscular, función amino, combatir enfermedades y sanar, así que asegúrate de consumir proteína en cada comida a lo largo del día para una absorción óptima. La mejor forma de obtener aminoácidos y nutrientes esenciales es a través de la soya, la única proteína vegetal que es tan completa como la proteína animal. 

Si estás pensando en volverte vegetariano, ten en cuenta estos consejos:

1

2

3

Hay numerosos beneficios para la salud comprobados por la investigación al seguir una dieta vegetariana, pero solo si lo estás haciendo correctamente y no sustituyes la carne con productos vegetarianos procesados o con alto contenido de grasa.

Tanto los ovolactovegetarianos como los veganos deben asegurarse de obtener una nutrición adecuada. Es una buena idea consultar a tu nutriólogo para que diseñe el mejor programa de alimentos de acuerdo a tu organismo.

Ten en cuenta cuánto de tu dieta se compone de nueces como fuente de proteínas, especialmente si estás tratando de perder peso.

Si no te convence del todo convertirte en vegetariano, hay otras opciones que puedes probar, por ejemplo, un patrón de alimentación mediterráneo, que según los estudios está asociado con una vida más larga y un menor riesgo de varias enfermedades crónicas.

Esta dieta mediterránea hace énfasis en los alimentos vegetales con un uso moderado de la carne. Incluso si no quieres volverse completamente vegetariano, puede dirigir tu dieta en esa dirección con algunas sustituciones simples, como fuentes de proteínas de origen vegetal (frijoles o tofu, por ejemplo) o pescado en lugar de carne.

Si deseas saber más sobre la dieta vegetariana, contáctame y con gusto podré diseñarte un programa alimenticio acorde a tus características.