Muchos hombres se sienten cansados y abrumados cada día, especialmente con las vidas ocupadas que llevan muchas personas. Los factores del estilo de vida pueden causar niveles bajos de energía, como los patrones de sueño, el ejercicio y la dieta.
Las condiciones médicas, como la testosterona baja y la apnea del sueño, también pueden causar niveles bajos de energía en los hombres.
Una persona que experimenta poca energía puede sentirse cansada todo el tiempo y es posible que no pueda completar las tareas básicas sin sentirse agotada o exhausta.
Algunos síntomas asociados con poca energía o fatiga incluyen:
- sensación de sueño durante el día
- niebla mental o dificultad para concentrarse
- falta de motivación
Causas
Dieta
Una mala alimentación o deficiencias nutricionales pueden hacer que las personas tengan bajos niveles de energía. Una dieta saludable que contenga muchas verduras, granos integrales y proteínas puede aumentar los niveles de energía de un hombre.
Llevar una dieta que carece de los principales nutrientes o que no contiene suficientes calorías puede causar fatiga o falta de energía. Esto suele ser común en hombres jóvenes que pueden estar haciendo mucho ejercicio o levantando pesas, o en hombres mayores que no están comiendo lo suficiente o tienen problemas de desnutrición.
Testosterona baja
La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Desempeña un papel esencial en los niveles de energía física y mental. A medida que los hombres envejecen, la cantidad de testosterona que produce su cuerpo declina naturalmente y puede causar bajos niveles de energía, fatiga y depresión en los hombres.
Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración de una persona se interrumpe mientras duerme. Pueden dejar de respirar durante unos 10 segundos a la vez y varias veces cada noche.
La apnea del sueño es más común en hombres que en mujeres y en personas con sobrepeso.
Insomnio
El insomnio y otros problemas del sueño pueden causar poca energía en los hombres. Aunque es más común en adultos mayores, el insomnio puede afectar a hombres de cualquier edad. Hay muchas causas diferentes de insomnio, incluidas razones físicas, emocionales y psicológicas.
Depresión
La depresión, pese a lo que se cree, es una condición médica que afecta a un gran número de hombres. Los síntomas de la depresión pueden ser diferentes en hombres y mujeres.
Los hombres con depresión pueden sentir que tienen muy poca energía, pueden perder interés en áreas de su vida, como el trabajo, la familia o los pasatiempos.
Anemia
La anemia es una deficiencia nutricional común causada por la falta de hierro. Si bien también se encuentra en las mujeres, el sangrado en el tracto gastrointestinal en los hombres, como una úlcera o gastritis, es la causa más común de este tipo de anemia.
Trastornos de la tiroides
La glándula tiroides produce hormonas que controlan el metabolismo del cuerpo y otras funciones esenciales. Cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de ciertas hormonas, provoca una afección conocida como hipotiroidismo
Aunque se sabe que las mujeres son mucho más propensas a tener hipotiroidismo, los hombres de todas las edades también pueden desarrollar esta condición.
Cómo aumentar tu energía
La falta de energía puede surgir cuando alguien está bajo mucho estrés, hace demasiado o muy poco ejercicio o tiene una dieta deficiente. Cuando estas son las causas, unos simples cambios en el estilo de vida provocan un aumento significativo en los niveles de energía.
Cualquier hombre que experimente constantemente estos síntomas debe consultar a su médico para descartar cualquier problema de salud subyacente, pero en la mayoría de los casos un cambio de estilo de vida ayudará a mejorar los niveles de energía.
Dieta
Comer demasiados alimentos procesados, altos en grasas o altos en azúcar puede causar deficiencias nutricionales y fatiga. Siempre debemos tratar de asegurarnos de llevar una alimentación rica en nutrientes y balanceada.
Comer alimentos saludables y ricos en energía puede ayudar a aumentar los niveles de energía. Una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales proporcionará mucha energía saludable.
Ejercicio
La actividad física aumenta los niveles hormonales, incluidas la testosterona y la adrenalina, lo que ofrece un impulso de energía.
Puede ser más difícil encontrar la motivación para hacer ejercicio cuando los niveles de energía son bajos, pero los beneficios del ejercicio para la salud son excelentes.
Así que intenta comenzar con ejercicios suaves, como dar un paseo, y construir a partir de ahí.
Con el tiempo, un régimen de ejercicio regular puede aumentar los niveles de energía y disminuir la fatiga. El ejercicio regular también puede mejorar la calidad del sueño y ayudar a descansar más.
Dormir
Muchas personas no duermen lo suficiente o no mantienen un sueño de calidad. Dedicar más tiempo y energía a dormir lo suficiente y una buena higiene del sueño, como mantener un horario regular para acostarse, puede mejorar en gran medida los niveles de energía de una persona.
Las personas deben tratar de dormir bien de 7 a 8 horas cada noche.
Agua
El cuerpo necesita mucha agua para mantenerse alimentado. La deshidratación puede disminuir los niveles de energía y causar fatiga. Es fácil que los hombres se deshidraten, especialmente si son adultos mayores o muy activos.
Trata de llevar una botella de agua y bebe con frecuencia para mantenerte hidratado, especialmente cuando hace calor o cuando haces ejercicio.