Quizá mejor deberíamos preguntar, ¿es realmente benéfica? y quitarle el “tan”, porque de hecho no se ha demostrado con pruebas que esta receta haga perder kilos, ni beneficie en ningún otro aspecto. Es simplemente una “moda” de TikTok que se ha viralizado.

Y si no la has visto en esta u otra red social, seguramente te lo han platicado. Agregar jugo de limón a una taza de café se está filtrando como un remedio para bajar de peso. ¡Todo lo que necesita hacer es tomarse la mezcla y ver desaparecer esos kilos no deseados!

Ojalá todo fuera tan simple, pero no. ¿Te imaginas que lo fuera? Ya hubiéramos visto a infinidad de personas con su peso controlado, a nadie con problemas de obesidad y de hecho, ya alguna farmacéutica lo habría patentado. 

¿Sirve o no sirve esta receta? La respuesta a esto es fácil: No. Los limones no tienen cualidades especiales para quemar grasa, tampoco el café.

Entonces, ¿cómo surgió este truco para bajar de peso con limón en el café? Lo más probable es que se deba a ideas similares como la de beber agua con limón todas las mañanas, a lo cual también se le otorgan cualidades saludables como facilitador de la digestión, hidratante (claro que hidrata, es prácticamente agua de limón), previene la oxidación, suministra vitamina C (sí, el limón contiene esta vitamina, así como todo los cítricos), etc.

Beber un vaso de agua con una rodaja de limón a menudo se cita como una forma útil de perder peso. Sin embargo, no se debe a las propiedades mágicas que poseen los limones. Se debe más a que llenas tu estómago solo con agua (y limón) y esta combinación no tiene calorías y además, le hace pensar a tu cerebro que estás lleno, así que no se activan las alarmas de hambre al menos durante un rato.

Y ¿el café?, brinda un beneficio similar para suprimir el apetito, al mismo tiempo que acelera tu metabolismo debido a la cafeína. Claro que el café tiene ciertos beneficios que sí están basados en la evidencia, por ejemplo, tiene propiedades antioxidantes y se asocia con un riego reducido de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y hepáticas, depresión, la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. 

Por último, la cafeína es responsable del efecto estimulante de la energía de la bebida, la influencia positiva en el rendimiento del ejercicio de resistencia y la capacidad de aumentar la cantidad de calorías que se queman.

Cada uno tiene sus cualidades por separado y ello no significa que al unirlos potencien sus beneficios, de hecho, el consumo constante de limón puede provocar un daño en la dentadura. Y el café puede provocar trastornos del sueño, insomnio, dolores de cabeza y también suele afectar el esmalte de la dentadura. 

Así que el café y los limones ofrecen una variedad de beneficios para la salud, principalmente debido a su contenido de antioxidantes. Sin embargo, no hay evidencia que respalde la afirmación de que beber café con limón ayude a reducir la grasa o a quemarla.

De dónde viene esta tendencia

Sí, de las redes sociales, pero más allá de ello, por qué surgió y por qué parece tener tanta aceptación pese a que no existe evidencia sólida que respalde esos beneficios.

La moda de las bebidas “milagro” para bajar de peso, para eliminar enfermedades y diversas dolencias, tiene años y cada vez surgen nuevas combinaciones mágicas que le hacen creer a la gente que los padecimientos se pueden resolver milagrosamente.

Ya hace años se pusieron de moda los tés desintoxicantes, la dieta con jugo de apio, el vinagre de sidra de manzana y hasta polvos con infinidad de “ingredientes” que al disolverse en agua te ayudan a perder esos kilos de más.

Siempre ha habido una idea de que beber alguna poción mágica puede darte el cuerpo que deseas, sin tener que ajustar tus hábitos alimenticios o de ejercicio. Y este en particular, café con limón, combina dos cosas que probablemente tengas en tu cocina en este momento. Así que los tienes a la mano, son naturales, económicos y fáciles de combinar, además, de milagrosos, ¡qué más puedes pedir! y ¿qué podría salir mal?

La manera más saludable de perder o controlar tu peso es con una dieta equilibrada y ejercicio. Si necesitas más información acude conmigo, yo te ayudaré a diseñar el mejor plan dietético de acuerdo a tus características.

Loading...