Si quieres tener una dieta equilibrada, que te permita mejorar tu salud y prevenir enfermedades, incorpora en tu alimentación alguno o varios de los alimentos que se han ganado el título de superalimentos (superfoods).
¿Por qué se llaman así? Porque son más ricos en nutrientes que otros, tienen dosis extra de vitaminas y minerales que pueden ayudar a evitar enfermedades y a tener una vida más larga y saludable.
De acuerdo con Despina Hyde, un dietista registrado en el Programa de Control de Peso del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, algunos de los nutrientes que contienen ciertos superalimentos incluyen antioxidantes, considerados para evitar el cáncer; grasas saludables que ayudan a prevenir enfermedades del corazón; fibra, que influye en la prevención de la diabetes y los problemas digestivos; y fitoquímicos, los productos químicos de las plantas que son responsables de sus colores y aromas. Entre muchos otros nutrientes más.
Los superalimentos no son milagrosos, es decir, no te van a ayudar a curar enfermedades, pero sí a tener una vida más saludable, larga y a disminuir el riesgo de contraerlas. De modo que, no esperes más y agrega a tus hábitos alimenticios los siguientes 10 alimentos, no te vas a arrepentir.
Arándanos
Son una excelente fuente de vitamina K y C, fibra, manganeso y otros antioxidantes, especialmente antocianinas. Los arándanos son el top de los superalimentos, pero de acuerdo con el dietista Despina Hyde, los mismos nutrientes de los arándanos se encuentran en muchos otros tipos de bayas, por ejemplo, fresas.
Un estudio publicado en el 2013 en la revista Circulation, encontró que una ingesta de fitoquímicos como flavonoides (que se encuentran en los arándanos y otras bayas) puede reducir el riesgo de contraer condiciones cardiacas en las mujeres jóvenes.
Chía
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard, las semillas de chía son un excelente alimento rico en grasas, omega-3, nutrientes, minerales y proteínas. Y si ves aquí la palabra “grasas”, no te preocupes, pues la mayoría de estas son saludables para el corazón. Además, ayuda a reducir la presión arterial y la inflamación.
Quinoa
Es un alimento rico en proteínas y aminoácidos esenciales como leucina, vitaminas (C, E, B1, B2 y B3) y minerales (hierro). La fama de esta va creciendo debido a su gran aporte de fósforo, calcio, magnesio, potasio y ácido fólico, además de que es libre de gluten, lo que la convierte en una buena alternativa para las personas con enfermedades celíacas o con sensibilidad al gluten.
La quinoa también ayuda a controlar los niveles de colesterol, a regular en tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.
Maca
La maca es una planta que crece en la sierra central del Perú, en zonas por encima de los 3, 500 metros de altura, y se ha convertido en un superalimento debido a que contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras y vitaminas (B1, B2 y B6, entre otras), así como hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
Es un alimento energizante y un poderoso regulador endocrino, por lo que es recomendado para mujeres con trastornos hormonales y para deportistas que buscan mejorar su rendimiento y recuperación.
Además, se considera que mejor la fertilidad, aumenta la libido, agudiza el enfoque mental y la memoria, mejora la resistencia y reduce los síntomas de la menopausia.
Lúcuma
La lúcuma es una fruta exótica del Perú que contiene proteínas, fibra, lípidos, calcio, fósforo, fierro, caroteno, tiamina, niacina, ácido ascórbico y riboflavina. Es una fruta muy preciada y parte esencial de la dieta de los peruanos, y ha cobrado fama mundial debido a sus poderes nutricionales y medicinales.
Gracias a su alto contenido de niacina o vitamina B3 es recomendada contra la depresión, para ayudar a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. También ayuda a reducir las probabilidades de ataques cardiacos y aumenta la eficiencia del sistema inmunológico. Además, ayuda a aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre.
Afortunadamente, existe una larga lista de superalimentos, muchos al alcance de tus manos y en diferentes presentaciones. Inclúyelos en tu dieta y disfruta de sus beneficios.