fbpx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento que derivan en procesos depresivos, por falta de autocontrol. Se trata de los más conocidos pero no son los únicos problemas de alimentación, existen otros que son igualmente dañinos y que quizá no identificamos. Todos ellos, de no ser atendidos adecuadamente, pueden ser mortales.

Como ves es un tema complicado y sumamente relevante, de ahí que se haya designado el 30 de noviembre como el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios, para visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias.

¿Qué son los TCA?

Los trastornos alimenticios (TCA) son desviaciones severas de la conducta, se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, entre otros factores. Aspectos biológicos, sociales y psicológicos son tanto causa como consecuencia de los TCA.

¿A quién afecta?

Si bien se trata de un problema que impacta en su mayoría a la población joven, no es exclusivo de este sector etario. Cualquiera, sin importar edad o sexo, es propenso a desarrollar estas conductas perjudiciales.

Aunque ciertamente hay grupos más vulnerables, tal es el caso de las mujeres, las cuales inician generalmente en la adolescencia o la juventud temprana.

En México

En el boletín de la Cámara de Diputados del 27 de octubre del 2019, se destacó que “en México hay 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios, principalmente en jóvenes de entre 13 y 18 años de edad”. Además de este dato, es alarmante el crecimiento que han tenido la anorexia y bulimia, pues en 20 años se ha dado un aumento del 300 por ciento.

Ya vimos que las mujeres son el sector más vulnerable, pues bien, en el caso de México se tiene el dato que hasta un “10 por ciento de las mexicanas tiene algún grado de trastorno en su conducta alimentaria y el uno por ciento tendrá afectaciones severas”.

Son datos que deberían alarmarnos, las consecuencias pueden llegar a ser mortales, ya que al menos el “10 por ciento de los jóvenes con anorexia y el 17 por ciento con bulimia han intentado suicidarse”.

Señales para identificar los TCA

Es necesario estar atentos a las conductas de nuestros adolescentes y jóvenes, tanto los padres de familia como quienes tienen contacto inmediato con ellos en esas etapas delicadas de la vida. Por supuesto, lo siguiente también nos ayuda a considerar nuestro propio comportamiento o el de algún familiar cercano respecto de la comida.

Presta atención a las siguientes señales:

  • Comer descontroladamente
  • Hacer dietas rigurosas
  • Provocarse vómitos
  • Abuso de laxantes y diuréticos
  • Problemas con la dentadura
  • Depresiones
  • Ir al baño después de comer
  • Menstruaciones irregulares
  • Preocupación exagerada por el peso y la figura
  • Preocupación excesiva por la comida
  • Pérdidas o ganancias precipitadas de peso
  • Estado de malnutrición importante
  • Dolor en el pecho
  • Dificultades para respirar
  • Lesiones en la boca
  • Molestias en el estómago
  • Dificultades gastrointestinales
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Mareos
  • Desmayos
    TuNutriologa Separador

    Tipos de TCA

    Lo anterior son cuestiones muy generales, las cuales, sin embargo, nos indican que existe un problema. ¿A qué nos estamos enfrentando? Dado que se tratan de varios tipos, te explico a continuación cómo se pueden diferenciar.

    verticales tu nutriologa sitio web

    Anorexia nerviosa

    Las personas evitan comer, restringen los alimentos severamente o solo comen cantidades muy pequeñas de ciertos alimentos. También suelen pesarse una y otra vez. Incluso estando peligrosamente por debajo del peso normal, pueden verse a sí mismas como si tuvieran sobrepeso. De ahí que constantemente miren su cuerpo frente a un espejo.

    Tienen miedo a engordar, incluso cuando están perdiendo peso. Además se encuentran negadas a pasar el mínimo de peso que ellas creen corresponden a su edad y estatura.

    Existen dos tipos:

    • Tipo restrictivo: la pérdida de peso se obtiene haciendo dietas, ayunos o ejercicio excesivo. No se recurre a atracones ni a purgas.
    • Tipo compulsivo-purgativo: se recurre regularmente a medidas purgativas como inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.

    Puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental.

    Bulimia nerviosa

    Las personas tienen episodios recurrentes en los que consumen cantidades inusualmente grandes de comida. Suelen sentir una pérdida de control sobre estos episodios de atracones o voracidad. Al día siguiente, los sentimientos de culpa los llevan a reforzar la abstinencia alimenticia con la repetición del ciclo.

    A diferencia de las personas con anorexia nerviosa, pueden mantener un peso normal o tener exceso de peso.

    Por otra parte, presentan conductas compensatorias:

    • Purgativa: vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos.
    • No purgativa: ayuno, ejercicios físicos extenuantes.
    Diseno sin titulo
    Diseno sin titulo 1

    Trastorno de la conducta alimenticia no especificado

    La persona generalmente presenta síntomas y conductas de anorexia o de bulimia, pero no cumple con la totalidad de los criterios, aunque finalmente los cumplirán, de no recibir tratamiento.

    Vigorexia

    Existe una búsqueda obsesiva por aumentar la masa muscular a través de ejercicio, dietas desequilibradas e incluso consumo de diversas sustancias potencialmente nocivas sin control sanitario.

    Dichos productos son fácilmente adquiridos en gimnasios, sitios webs y tiendas específicas; por lo que no hay control en su prescripción y administración. Las sustancias pueden ser: esteroides anabolizantes, insulina, hormonas, suplementos alimentarios, entre otros.En ocasiones su consumo provoca crisis de agresividad.

    Diseno sin titulo 2
    verticales tu nutriologa sitio web 2

    Trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos

    Las personas limitan la cantidad o el tipo de alimentos que ingieren. Difieren de las personas con anorexia nerviosa, pues no tienen una imagen corporal distorsionada ni un temor extremo a aumentar de peso.

    Es más frecuente en la niñez y por lo general su inicio es más temprano que otros trastornos de la alimentación. Muchos niños pasan por fases de ser selectivos a la hora de comer, pero un niño con trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos no consume suficientes calorías para crecer y desarrollarse adecuadamente. En el caso de los adultos no consumen suficientes calorías para mantener las funciones básicas del cuerpo.

    Detonantes de los TCA

    Como mencioné al principio, hay múltiples factores que desencadenan los TCA, los cuales incluyen la presión social, los medios de comunicación y las redes sociales. Estos suelen mostrar modelos poco realistas, se trata de personas extremadamente delgadas como sinónimo de éxito y fama, lo que incide en el comportamiento de adolescentes y jóvenes.

    Por otra parte, detrás de los síntomas se encuentran habitualmente una autoestima inestable, excesivamente dependiente de logros y/o aprobación, un desmesurado perfeccionismo, problemas de autoafirmación en las relaciones personales, dificultades para la regulación emocional, entre otras dificultades.

    Es un problema complejo que requiere de un tratamiento multidisciplinario y oportuno. Por favor, ten en cuenta que los trastornos alimenticios lastiman tu salud y tu bienestar general. La clave se encuentra no en dejar de comer, sino en saber cómo alimentarse.

    Acércate en confianza y confidencialidad para tener una consulta de valoración, así podrás conocer cómo una orientación nutricional de la mano de un acompañamiento psicológico te pueden ayudar a entender y, si se requiere, corregir un comportamiento dañino, que en ocasiones es difícil de identificar.

     

    Yo te ayudo. WhatsApp citas: (722) 513 7080

    Fuentes:

    https://www.elpradopsicologos.es/trastornos-alimenticios/

    https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/en-los-ultimos-20-a-os-anorexia-y-bulimia-crecieron-300-por-ciento-en-mexico#gsc.tab=0

    http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf