fbpx

La alimentación es una parte fundamental de nuestra salud, lo que consumimos afecta directamente nuestro cuerpo, estado de ánimo y bienestar en general. Por lo tanto, consumir una dieta saludable y equilibrada puede mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades.

En México existen Guías alimentarias para la población que están diseñadas para ayudarnos a elegir alimentos de manera más consciente, balanceada y respetuosa del medio ambiente. En esta entrada de blog hablaremos más a fondo sobre estas guías y cómo pueden beneficiarnos.

¿Qué son las Guías alimentarias para la población mexicana?

Las Guías alimentarias para la población mexicana son recomendaciones nutricionales que promueven una alimentación saludable y equilibrada. Estas guías fueron desarrolladas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud (SSA) en colaboración con expertos en nutrición y salud pública para ofrecer información sobre los diferentes grupos de alimentos, las cantidades recomendadas de consumo y cómo combinarlos para obtener una dieta balanceada.

El Plato del Bien Comer

El Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible es una de las herramientas que ofrecen estas guías para ayudar a las personas a planificar sus comidas y asegurarse de incluir una variedad de alimentos en su dieta diaria. Tambiénes una invitación a repensar o reestructurar nuestro plato, para que la mayoría de lo que comamos y el elemento principal de nuestros platillos sean las verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales o de granos enteros; y que las carnes, especialmente las carnes rojas (si se consumen) se utilicen en pequeñas cantidades para dar sabor a las preparaciones y acompañar a los alimentos de origen vegetal. Sin olvidar el agua, la cual debe consumirse principalmente (de ahí que se encuentre en la parte central), así como las grasas saludables, que deben consumirse en menor proporción a los demás alimentos, pero igualmente deben formar parte de nuestra alimentación.

 

Por otra parte, se incluye la leyenda de evitar los alimentos empaquetados con sello, estos sirven para informar al consumidor sobre el exceso de distintas características del producto como el contenido calórico, grasas saturadas y trans; sodio, azúcar y si contiene gluten.

plato

Los múltiples beneficios de las Guías alimentarias

Seguir las Guías alimentarias para la población mexicana puede ofrecer muchos beneficios para nuestra salud. Estas guías ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de la vista, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Las Guías también enfatizan la importancia de consumir agua regularmente, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, reducir el consumo de azúcares añadidos y grasas saturadas, así como destacar los beneficios de los alimentos de origen vegetal, como frijoles, verduras, frutas, semillas y nueces, preferentemente de producción local.

¿Cómo pueden adaptarse las Guías alimentarias a diferentes necesidades?

Aunque las Guías alimentarias ofrecen recomendaciones generales, cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes. Las Guías pueden adaptarse a cada individuo según su situación personal, preferencias, y condición de salud.

Por ejemplo, las personas veganas y vegetarianas pueden adaptar las Guías al elegir alimentos que cumplen con los nutrimentos esenciales de acuerdo a las recomendaciones y preferencias. Las personas con alergias alimentarias pueden hacer ajustes seguros en su dieta. En muchos casos es importante consultar a profesionales de la salud para obtener orientación personalizada sobre cómo seguir las Guías alimentarias y lograr una alimentación saludable y equilibrada.

10 reeco

Conclusiones

En conclusión, seguir las Guías alimentarias para la población mexicana puede ser una herramienta valiosa para mejorar nuestra salud y estilo de vida. Estas guías ofrecen información útil para ayudarnos a elegir alimentos saludables y equilibrados, comprender sus beneficios y lograr un estilo de vida sano, además de consciente. Al implementar estas recomendaciones en nuestra dieta diaria estamos promoviendo no solo nuestra salud, sino también la de nuestra comunidad y nuestro país.

Fuentes

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). (2019). Guías Alimentarias 2018 para la Población mexicana. México: Secretaría de Salud.

Secretaría de Salud. (2023). Guías Alimentarias para la Población Mexicana. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/826671/InfografiaGuiasAlimentariasParaPoblacio_n_2023.pdf