Un bebé con sobrepeso tiene más posibilidades de convertirse en un niño y en un adulto con sobrepeso
Por ello es importante enseñarle buenos hábitos alimenticios desde edad temprana, incluso desde sus primeros días.
Como padre, seguramente te sientes tranquilo al ver que tu bebé come y si es mucho, tu tranquilidad va en aumento; al contrario, si notamos que no se termina el biberón, que no pasa el “suficiente” tiempo en el pecho de la madre o que no se termina la papilla, nos preocupamos y lo presionamos para que coma.
Obligarlo a comer es uno de los primeros pasos hacia la adquisición de malos hábitos alimenticios, muchos de los cuales lo acompañarán durante todo su crecimiento e incluso, hasta su edad adulta. Tu bebé debe comer solo cuando tiene hambre y parar cuando ya esté satisfecho, es decir, debes aprender a aplicar una alimentación receptiva.
La alimentación receptiva es aprender las señales de hambre de tu bebé y las de satisfacción (que ya esté lleno), y responder adecuadamente a ellas. Estos son algunos de los signos, toma nota y muy importante, ¡no lo obligues a comer!
Tu bebé tiene hambre si…
- Pone sus manos dentro o cerca de su boca.
- Hace ruidos de succión.
- Pone sus manos en su vientre.
- Es más activo, mueve pies y manos.
- Llora, aunque este es un signo tardío que presenta cuando las otras señales no han funcionado.
Cuando notes este comportamiento, atiéndelo y dale de comer hasta que él decida parar.
Tu bebé está satisfecho si…
- Escupe o ignora el biberón o pecho.
- Gira la cabeza.
- Aprieta los labios.
- Empieza a comer más lento y se queda dormido.
Al ver estos signos debes dejar de darle de comer, incluso si el bebé ha comido menos de lo normal o menos de lo que tú quisieras que comiera. De esta forma podrás inculcarle, desde pequeño, que debe comer solo cuando tenga la necesidad y saber cuándo parar. Hábitos que lo ayudarán a mantener una vida saludable de por vida.
Recuerda visitar periódicamente al pediatra para que revise su peso y medidas. Si tienes una duda en particular o necesitas más información al respecto, contáctame en www.tunutriologa.com y con gusto hablaremos sobre la salud nutricional de tu bebé.