fbpx

Después de los 6 meses, la leche materna sigue siendo la principal fuente de energía y nutrientes de su bebé, pero el organismo del pequeño ya está listo y necesita recibir alimentos sólidos, pero no cualquier tipo de alimentos ni en cualquier cantidad, debemos tener cuidado.

El bebé tiene un estómago pequeño y necesita comer pequeñas cantidades de alimentos blandos y nutritivos con frecuencia durante el día. Además de granos y tubérculos, alimenta a tu bebé con una variedad de alimentos, especialmente de origen animal (lácteos, huevos, carne, pescado y aves), frutas y verduras, todos los días.

Y aunque, reiteramos, que a esa edad la leche materna continúa siendo una fuente vital de nutrición; ya no es suficiente por sí misma. Ahora debes empezar a darle alimentos sólidos, además de la leche materna, para mantenerlo al día con sus necesidades nutricionales.

Asegúrate de darle a tu bebé sus primeros alimentos después de que lo hayas amamantado, o entre sesiones de lactancia, para que tu bebé continúe tomando leche tanto como sea posible. Es importante aclarar que por el hecho de darle ya alimentos sólidos no significa que debas reducir su consumo de leche materna.

amamantar

Los primeros alimentos de tu bebé

Cuando tu bebé tiene 6 meses, apenas está aprendiendo a masticar. Sus primeros alimentos deben ser blandos para que sean muy fáciles de tragar, como papillas o frutas y verduras bien trituradas. 

La mejor forma de aprovechar las papillas, es decir, sus nutrientes, es cuidando que no estén demasiado aguadas. Para hacerlas más nutritivas, cocínalas hasta que estén lo suficientemente espesas como para que no se salga de la cuchara. No se trata de un caldo, sino de una especie de masa.

¿En qué momento darle sus papillas? Cuando veas que da señales de que tiene hambre, por ejemplo, cuando se lleva las manos a la boca. Después de lavarte las manos, comienza por darle a tu bebé solo dos o tres cucharadas de comida blanda, dos veces al día. A esta edad, su estómago es pequeño por lo que solo puede comer pequeñas cantidades en cada comida.

Considera que no todo el alimento que le des será recibido con gusto, pues apenas está aprendiendo a acostumbrarse a los alimentos sólidos y a sus sabores. Hasta el momento solo conocí el sabor de tu leche o de la fórmula lactea, así que no te des por vencida y sigue insistiendo poco a poco. No lo obligues, pero sí insiste más adelante hasta que aprenda a saborearlos.

También debes estar atenta a las señales de que ya está satisfecho. Recuerda que su estómago es pequeño y no puede albergar demasiada comida. A medida que crezca, su estómago también crece y puede comer más alimentos con cada comida.

bebe comiendo

Grupos de comidas

Incluye vegetales que no sean tan dulces, como el brócoli, la coliflor y la espinaca; esto ayudará a que tu bebé se acostumbre a una variedad de sabores (en lugar de solo los más dulces, como las zanahorias y las papas). Esto, además, puede ayudar a evitar que sean quisquillosos con la comida a medida que crecen.

Recuerda, los bebés no necesitan que se les agregue sal o azúcar a sus alimentos (o agua para cocinar). Los bebés no deben comer alimentos salados, ya que no es bueno para los riñones y el azúcar puede causar caries.

bebe verduras
12

¿Bebidas?

Durante las comidas, ofrécele a tu bebé sorbos de agua de una taza abierta o de flujo libre. Usar una taza abierta o una taza de flujo libre sin válvula lo ayudará a aprender a sorber y es mejor para sus dientes.

Si tu bebé tiene menos de 6 meses, es importante esterilizar el agua hirviéndola primero y luego dejándola enfriar.

Las bebidas dulces como los batidos y los jugos de frutas pueden tener mucha azúcar, así que evítalos para ayudar a prevenir las caries; incluso las bebidas para bebés y niños pequeños pueden tener mucha azúcar, así que tampoco se los des.

La leche de vaca no es una bebida adecuada hasta que tu bebé tenga 12 meses, pero se puede utilizar para cocinar o mezclada con alimentos a partir de los 6 meses.

Si quieres saber más sobre la mejor forma de alimentar a tu bebé en esta etapa de 6 meses o en las siguientes, contáctame y te ayudaré a diseñar la dieta más adecuada.